jueves, 3 de agosto de 2017

ENTRADA DE BANDAS 2017

Este acto comienza en la Plaza del Zapatero a las ocho de la tarde del jueves, primer día de las fiestas. Lo inicia la Banda local Santa Cecilia acompañando a las Autoridades municipales y festeras así como al director que va dirigir el pasodoble desde las almenas del castillo, todos ellos precedidos de la Bandera de Junta Central que inicia de manera simbólica la Fiesta eldense.

ENLACES: MOROS Y CRISTIANOS ELDA 2017

ENLACES DE LA FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2017 
ELDA-ALICANTE-(ESPAÑA)  

domingo, 11 de junio de 2017

Moros de San Vicente 2017

Fiestas patronales y de Moros y Cristianos
Las primeras, dedicadas al patrón de la localidad, Sant Vicent Ferrer, conjuntan una parte propiamente religiosa (con origen en la devoción al Santo) y una lúdica, que, nacida a finales de los 70, recoge la tradición valenciana de las fiestas de Moros y cristianos. Las fiestas duran algo más de una semana, aunque los días principales son el sábado, domingo y lunes después de la Pascua de Resurrección. El último de estos días, dedicado al Patrón, es cuando se celebra la Procesión General del Santo, en la que participan igualmente "filaes" de Moros y Cristianos.

jueves, 1 de junio de 2017

Moros y Cristianos Petrer 2017

El origen de las fiestas de moros y cristianos, que rememora el enfrentamiento entre estos dos bandos, tiene su memoria histórica en este tipo de obligaciones civiles que habían de cumplir los hombres. Algunas compañías ejercían funciones de tiro con arcabuces con motivo de las festividades más importantes. El 12 de mayo de 1822, en un bando municipal, se marcan las normas que deben seguirse en la fiesta de Soldadesca de moros y cristianos, que se celebrará el día 14 de mayo, festividad de San Bonifacio.

jueves, 11 de mayo de 2017

Desfile Infantil Petrer 2017

El origen de las fiestas de moros y cristianos, que rememora el enfrentamiento entre estos dos bandos, tiene su memoria histórica en este tipo de obligaciones civiles que habían de cumplir los hombres. Algunas compañías ejercían funciones de tiro con arcabuces con motivo de las festividades más importantes. El 12 de mayo de 1822, en un bando municipal, se marcan las normas que deben seguirse en la fiesta de Soldadesca de moros y cristianos, que se celebrará el día 14 de mayo, festividad de San Bonifacio.

lunes, 8 de mayo de 2017

Presentación Revista Fila Emirs (Moros Viejos) Petrer 50 años.



Presentación Revista Fila Emirs (Moros Viejos) Petrer 50 años.

Sr. Alcalde, Concejala de Fiestas, Presidente de La Unión de Festejos San Bonifacio, mártir, Emirs, Festeros, Amigos y amigas.

viernes, 28 de abril de 2017

MOROS Y CRISTIANOS ALCOY 2017

HISTORIA DE LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

Hoy en día se acepta que la Fiesta de Moros y Cristianos tiene una estructura de tres días marcada y establecida, pero generalmente no se conoce cuál ha sido la evolución de una fiesta, que tuvo su origen en una conmemoración estrictamente religiosa.

La tradición marca la fecha del 23 de Abril de 1276 como el inicio del patronazgo de San Jorge para los alcoyanos, por su milagrosa intervención, según narraban nuestros antepasados, en la defensa de Alcoy del ataque musulmán de Al-Azraq.
Pronto hubo una capilla dedicada al Santo, de la cual ya se tiene constancia poco después de 1300, de hecho hay documentos de 1317, pues se hizo voto perpetuo de honrarle en su festividad.
Así, pues, la actual estructura de tres días, dedicado el primero a las Entradas, el segundo a la festividad religiosa y el tercero al Alardo, culminado con la aparición de San Jorge, empieza a gestarse tomando como eje la festividad de San Jorge, el día 23 de Abril.
En principio los documentos nos hablan sólo de una fiesta religiosa y así, ya en 1412 existen datos sobre los pagos que se hacen por la celebración de la fiesta religiosa. No será hasta principios del siglo XVI, cuando el Ayuntamiento decide darle más importancia a la celebración, incluyendo actos profanos. En este aspecto, en 1552 se organiza un concurso de arcabucería de las milicias alcoyanas que con el tiempo, y las lógicas variantes, originará el Alardo, que hoy día corresponde a las celebraciones del tercer día de nuestras Fiestas.
En 1672, Vicente Carbonell en su obra “Célebre Centuria” habla de dos compañías: una de Christianos Moros y otra de Cathólicos Christianos, con lo que tendríamos la actual división de bando moro y bando cristiano.
Con el triunfo de Felipe V en la Guerra de Sucesión, la ciudad de Alcoy, por haber sido partidaria del Archiduque Carlos, fue tratada como población enemiga, y no será hasta 1741, en que se consiga otra vez celebrar la Fiesta. De ese mismo año se tienen noticias por el llamado Cronicón del Padre Picher, en el cual se dice que la víspera del Santo, o sea el día 22 de Abril, hicieron un “vistoso paseo los capitanes y oficiales militares”; este paseo o desfile es el que con el paso de los años dará lugar a las entradas, tanto cristiana como mora. También referido al mismo año 1741 y según el Padre Picher, para el día siguiente del Santo, es decir día 24, se ponía un castillo artificial, llamado Aduar del Puche y que por la mañana, después de una embajada, los moros tomaban el castillo, pero que por la tarde, usando también de embajador, los cristianos rendían el castillo por la fuerza de las armas.
Como puede verse, corresponde prácticamente a la estructura actual del día del Alardo, aunque para que sea completo falta la aparición de San Jorge sobre las almenas del castillo. Pues bien, en 1743, siempre según el P. Picher, se dispuso "la aparición del Santo sobre los muros de la Villa".
Es pues, a mediados del siglo XVIII, cuando quedan determinados los elementos que conforman, con la lógica evolución de más de 250 años, la estructura actual de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Poco después, a finales del siglo XVIII, ya aparecen las Filaes, algunas de las cuales han perdurado hasta la actualidad. Prácticamente a principios del siglo XX ya quedan estructuradas trece filaes moras, completándose en el último cuarto de ese siglo, con una decimocuarta filà. En el bando cristiano, aunque quedan algunas de las iniciales filaes, ha tenido muchos más cambios y no quedarán asentadas las catorce filaes actuales hasta los años sesenta del pasado siglo.