jueves, 28 de julio de 2016

MOROS Y CRISTIANOS NOVELDA 2016

Moros y Cristianos
Del 19 al 25 de julio. Las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda son relativamente jóvenes. En el año 1969 se celebró en las inmediaciones del castillo de la Mola el “Día de los Castillos”, un acto que consistía en la realización de actividades relacionadas con la fiesta de Moros y Cristianos dentro de su entorno histórico. Este acontecimiento sembró la semilla festera en nuestra localidad, y diferentes personas residentes en Novelda pero con mucha relación con la fiesta de otras poblaciones gestaran el que sería el primera desfile de Moros y Cristianos de nuestra localidad el año 1970. Con muchas dificultades y esfuerzos se consiguió que un puñado de jóvenes empezase a ensayar en los jardines del Casino con los primeros pasodobles y marchas moras.
Las primeras escuadras, que más adelante pasarían a ser comparsas que se formaran para hacer el primer desfile adoptaran el nombre de Astures y de Negres Betànics, la primera cristiana y la segunda mora. Se decidió celebrar las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la patrona titular de la ciudad, Santa María Magdalena. Es a partir del 1972 cuando se concretan los días 21 y 23 de julio para la realización de los desfiles, días donde la actividad festera patronal era menor. Destacamos que desde aquel año la mujer participó en los desfiles, lo cual constata la plena integración desde sus inicios. En aquel mismo año se realizó por primera vez la embajada en un entorno histórico como es el castillo de la Mola. Aquel año los embajadores fueron importados de otras localidades así como el texto de la embajada porque en aquel momento carecían de embajada propia, cosa que se resolvió de inmediato con la embajada escrita por el poeta noveldense Luis Pérez Beltrá a partir de un poema suyo “Torre Triangular”. Debemos destacar que, a diferencia de otras poblaciones festeras que reproducen un mismo patrón de embajada , la nuestra se caracteriza por su originalidad en cuanto a contenido ya que las referencias al espacio son autóctonas de la población. En la actualidad la embajada se celebra en el ayuntamiento el día 19 de julio y es, con los desfiles uno de los actos centrales de las fiestas de Moros y Cristianos.
Los años inmediatamente siguientes al inicio de la fiesta el número de comparsas se multiplicó y a día de hoy son 10 las comparsas las que integran la fiesta de Moros y Cristianos de Novelda: seis comparsas moras (Negres Betànics, Árabes Beduinos, Árabes Damasquinos, Àrabes Omeyas, Piratas y Mudéjares) y cuatro cristianas ( Astures, Caballeros del Cid-Rey Don Jaime I, Tercios de Lepanto y Mozárabes). El día 21 de julio se realiza el desfile con la entrada cristiana y el día 23 la entrada mora. Destacamos, como nota original la participación en los desfiles de la comparsa Negro Betànics, que a diferencia de otras poblaciones, los Negros forman filaes o escuadras especiales, en el caso novelder, se trata de una comparsa integrante más.
A pesar de su juventud, 38 años, las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda han sabido ocupar un lugar destacado dentro de la fiesta de Moros y Cristianos tan popular en nuestras tierras. La comunidad festera sobrepasa los dos mil festeros y podemos encontrar familias enteras con tres generaciones participantes en la fiesta. Año tras año va aumentando la participación y sobretodo la concienciación de la fiesta como patrimonio cultural de todos los noveldenses.   http://www.ayto-novelda.es/conoce-novelda/fiestas-2/





































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.