Moros y Cristianos
Del 19 al 25 de julio. Las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda son relativamente jóvenes. En el año 1969 se celebró en las inmediaciones del castillo de la Mola el “Día de los Castillos”, un acto que consistía en la realización de actividades relacionadas con la fiesta de Moros y Cristianos dentro de su entorno histórico. Este acontecimiento sembró la semilla festera en nuestra localidad, y diferentes personas residentes en Novelda pero con mucha relación con la fiesta de otras poblaciones gestaran el que sería el primera desfile de Moros y Cristianos de nuestra localidad el año 1970. Con muchas dificultades y esfuerzos se consiguió que un puñado de jóvenes empezase a ensayar en los jardines del Casino con los primeros pasodobles y marchas moras.
Los años inmediatamente siguientes al inicio de la fiesta el número de comparsas se multiplicó y a día de hoy son 10 las comparsas las que integran la fiesta de Moros y Cristianos de Novelda: seis comparsas moras (Negres Betànics, Árabes Beduinos, Árabes Damasquinos, Àrabes Omeyas, Piratas y Mudéjares) y cuatro cristianas ( Astures, Caballeros del Cid-Rey Don Jaime I, Tercios de Lepanto y Mozárabes). El día 21 de julio se realiza el desfile con la entrada cristiana y el día 23 la entrada mora. Destacamos, como nota original la participación en los desfiles de la comparsa Negro Betànics, que a diferencia de otras poblaciones, los Negros forman filaes o escuadras especiales, en el caso novelder, se trata de una comparsa integrante más.
A pesar de su juventud, 38 años, las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda han sabido ocupar un lugar destacado dentro de la fiesta de Moros y Cristianos tan popular en nuestras tierras. La comunidad festera sobrepasa los dos mil festeros y podemos encontrar familias enteras con tres generaciones participantes en la fiesta. Año tras año va aumentando la participación y sobretodo la concienciación de la fiesta como patrimonio cultural de todos los noveldenses. http://www.ayto-novelda.es/conoce-novelda/fiestas-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.