jueves, 30 de junio de 2016

III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores

El sábado 9 de julio Petrer acogerá el III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores

El sábado 9 de julio Petrer 
acogerá el III Congreso 
de Moros Viejos y Moros Fundadores

NOTICIA POR. http://www.petrerenfestes.com/

El próximo sábado 9 de julio Petrer volverá a llenar sus calles de Fiesta con la celebración del III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores. Tras Villena y Castalla, la Comparsa de Moros Viejos de Petrer toma el testigo para organizar una cita histórica en nuestra localidad, la cual se lleva a cabo cada tres años en una población distinta.

    Además de Petrer, el congreso contará con la participación de las comparsas o filàs de Moros Viejos o Moros Fundadores de las poblaciones de Caudete, Elda, Sax, Castalla, Agost, Onil, Crevillent, Villena, Biar, Almansa y Banyeres. Asimismo, la Comparsa de Moros Viejos ha hecho extensiva la participación al resto de comparsas de Petrer, con el fin de que todas ellas se encuentren representadas en dicho congreso.

    La jornada, con un amplio programa de actividades, arrancará a las 10:00 h. en los bajos del Ayuntamiento con un café de bienvenida para todas las poblaciones participantes. A la finalización del mismo, se realizará un pasacalle que partirá desde la Plaça de Baix hasta el Teatro Cervantes.

A las 10:30 h., la Oficina de Turismo realizará una visita guiada por las calles y lugares más emblemáticos del casco antiguo, con el fin de dar a conocer esta zona histórica de la población, incluyendo la visita a la ermita de San Bonifacio, y finalizando en los Jardines de la Explanada. Paralelamente, a la misma hora, y en los propios jardines, tendrá lugar la apertura de una exposición de trajes de entrada de las comparsas integrantes del congreso. La exposición permanecerá abierta al público hasta las 19:00 h. del mismo día y se ubicará en una carpa que se instalará para tal efecto.

A las 10:40 h., se realizará en el Teatro Cervantes el protocolo correspondiente para el inicio del congreso y se celebrarán las ponencias del mismo, que en esta ocasión están destinadas a la Comparsa de Moros Viejos de Petrer y a las Embajadas. Finalizadas dichas ponencias, se realizará un pasacalle hasta el lugar donde se encuentra la exposición de trajes para, a continuación, dirigirse a la comida del evento, que tendrá lugar a lo largo de la calle Fernando Bernabé. En este sentido, cabe destacar que tras la misma habrá música en directo en dicha calle para amenizar la tarde.

Ya a las 19:30 h. se celebrará el acto central de la jornada: el Desfile Conmemorativo del Congreso. Dicho desfile contará con la participación de una filà de cada comparsa de Petrer y dos filàs, una masculina y otra femenina, de cada comparsa o filà integrante del congreso, todas con traje oficial de guerrilla, además de la participación de los embajadores de todas las poblaciones participantes. Además de los grupos y bandas musicales, se estima que cerca de 500 personas tomarán parte en el desfile, que partirá desde la Plaza de España y seguirá por las calles Leopoldo Pardines, País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo y Miguel Amat para finalizar en la Plaça de Baix, donde se realizará la clausura del congreso. A este respecto, cabe recordar la colocación de sillas en todo el itinerario del desfile al precio de 3 euros.

Por último, a las 21:00 h., se pondrá punto y final al congreso con una ?picaeta? de despedida en las calles Fernando Bernabé y Alcalde Nicolás Andréu, amenizada también con música hasta bien entrada la madrugada.

Por todo ello, la Comisión Organizadora de este III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores invita a todo el pueblo de Petrer y visitantes a presenciar un evento sin precedentes en nuestra población, y que contribuirá a engrandecer la Fiesta de Moros y Cristianos.

________________________________________________________________________



Cerca de 1.000 visitantes se esperan este sábado en el 3º Congreso de Moros Viejos y Fundadores que tendrá lugar este sábado en Petrer

En el congreso, junto a los Moros Viejos de Petrer, estarán los Moros Marroquíes y Realistas de Elda, Moros de Sax, Moros Vells de Castalla, Moros Vells de Agost, Moros de Onil, Moros Viejos Tuaregs de Crevillente, Moros Viejos de Villena, Moros Vells de Biar y Moros Viejos de Caudete.
La Comparsa Moros Viejos de Petrer junto a la Concejalía de Fiestas y Turismo han informado del programa de actos que se va a realizar este sábado en Petrer con motivo del 3º Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores.
En torno a cerca de 1000 festeros y visitantes se espera que acudan a Petrer ya que como ha comentado la concejala de Fiestas, Irene Navarro “Son 13 las comparsas de 12 pueblos de alrededor las que van a participar en Petrer y que tendrá lugar durante todo el sábado en nuestra ciudad.”.
Así, los responsables de los Moros Viejos, Vicente Poveda y Rosa Peinado, han informado que el Congreso comenzará a las 10:00 de la mañana con la bienvenida a los festeros y continuará en el Teatro Cervantes toda la mañana donde tendrá lugar varias ponencias que darán contenido al Congreso.
A las 19:00 horas tendrá lugar un desfile conmemorativo donde desfilaran los festeros y embajadores de los pueblos participantes, desfile que se espera dure hasta las 21:00, hora donde tendrá lugar el cierre del congreso en la Plaza del Ayuntamiento.
Aprovechando la afluencia de visitantes, desde el Ayuntamiento de Petrer a través de la Concejalía de Turismo se ha preparado una serie de actividades especiales donde destacan 4 visitas guiadas y teatralizas que tendrán lugar por la mañana en el casco antiguo de Petrer.
Además, habrá también una exposición a las 13:00 horas en la explanada en la que se mostraran los trajes de las 13 comparsas participantes acompañadas de trípticos de ganchillo confeccionados para tal ocasión con información sobre la historia de cada comparsa y el diseño de sus trajes.
Navarro ha querido agradecer a la comparsa de Moros Viejos su esfuerzo en la organización del congreso y ha animado a todos los festeros y visitantes a que acudan este sábado a Petrer a contemplar este evento único “Un evento importante para la fiesta de Petrer queremos que tanto las personas que nos visitan como los festeros se sientan como en su casa” ha declarado la edil de Fiestas.
http://psoepetrer.es/
____________________________________________________________________________________________
Moros Caudete, Moros Marroquíes Elda, Moros Realistas Elda, Moros Sax, Moros Vells Castalla, Moros Vells Agost, Moros Onil, Moros Vells Crevillent, Moros Viejos Villena, Moros Vells Biar, Moros Almanzárabes Almansa, Moros Vells Banyeres y Moros Vells Petrer.
13 Banderas, 13 Poblaciones y una sola Bandera que arropo a tantos festeros, tantos sentimientos, tanto color y alegría.


El 9 de Julio de 2016, Petrer fue testigo que la Fiesta no entiende de colores, credos o condiciones, la Fiesta une, y bajo esta Bandera fuimos hermanas y hermanos riendo, comiendo y desfilando al unísono.
Gracias por compartir FIESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario