jueves, 3 de agosto de 2017

Desfile Infantil 2017

La profunda reestructuración de la Fiesta llevada a cabo en 1991, con el fin de añadir un día más a los actos festeros para que éstos se realizaran con mayor fluidez y comodidad, trajo consigo que el desfile infantil pasara a celebrar se el viernes por la tarde, concretamente a las 19 horas. A pesar de las reticencias que había por parte de muchos festeros, e incluso de algunas comparsas, el desfile cumplió todas las expectativas y resultó muy brillante, ganándose en asistencia de espectadores festeros y no festeros.
A partir de ese año el desfile ha ido aumentando en espectacularidad, incorporándose nuevos elementos que lo engrandecen: en 1993 salió por primera vez una colla de percusión de la comparsa de Musulmanes que abría el desfile como boato de acompañamiento de su Abanderada y Capitán. Desde entonces, todos los años las comparsas que encabezan bando suelen sacar un pequeño o gran boato. Hay que destacar los conmemorativos de Musulmanes y Zíngaros en sus 50 años de existencia, así como la proliferación de collas de las cuatro comparsas moras y la Fanfarria Zíngara, a las que se han unido en los últimos años el Grupo Sotavento Pirata, la Zalagarda Contrabandista y la Trova de la comparsa de Cristianos, que han hecho posible que este desfile adquiera una mayor relevancia si cabe. Los Grupos Musicales de las comparsas, ballets, estandartes y demás parafernalia son hoy un elemento más que abre cada uno de los bandos en este peculiar y esplendente Desfile Infantil de nuestra Fiesta. En el año 2009 el nuevo grupo de la comparsa de Estudiantes, que se ha dado en llamar La Bigornia, abrió el desfile de la propia comparsa a modo de boato como le correspondía ese año.
Los boatos iniciales son una espléndida realidad que plasman cada año las comparsas que les toca abrir su bando – ya sea moro o cristiano. En las últimas ediciones festeras son algunos colegios de la ciudad con sus niños, maestros y maestras y las propias madres, quienes montan estos boatos cada vez más originales en su planteamientos y puesta en escena: estos colegios han protagonizado las aperturas de varias de las comparsas en los últimos años, y el ritmo variopinto de los grupos musicales de las propias comparsas -Collas moras, Fanfarria, Sotavento, Zalagarda, Trova o Bigornia- hacen de este desfile un verdadero placer para quienes tienen la suerte de contemplar las evoluciones de sus bloques inantiles, cabos de escuadra, escuadras menudas de negros, abarrotadas carrozas, y la ilusión y encanto que derrochan las Abanderadas y Capitanes. Es esta la verdadera “joya de la corona” de nuestra Fiesta.
 Escrito por:
Junta Central de Comparsas
Fotos por: Ernesto Vieco Saez
_________________________________________________________________________________


















          

          



































































          






















          






























































          














          




















          


































          



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.